Causas de la sobrepoblación

  • Descenso en la tasa de mortalidad: en la raíz de la sobrepoblación está la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad en las poblaciones. Si el número de niños nacidos cada año iguala el número de adultos que mueren, entonces la población se estabilizará. Hablar sobre la sobrepoblación muestra que aunque existen muchos factores que pueden incrementar la tasa de mortalidad durante períodos cortos de tiempo, los que incrementan la tasa de natalidad lo hacen durante un largo período de tiempo. El descubrimiento de la agricultura por nuestros antepasados fue un factor que les proporcionó la capacidad de sostener su nutrición sin cazar. Esto creó el primer desequilibrio entre las dos tasas.
  • Mejores instalaciones médicas: tras esto vino la revolución industrial. El avance tecnológico fue quizás la mayor razón por la cual el balance ha sido alterado permanentemente. La ciencia fue capaz de desarrollar mejores medios para producir alimentos, lo cual permitió que las familias pudieran alimentar más bocas. La ciencia médica hizo muchos descubrimientos gracias a los cuales pudieron derrotar una amplia gama de enfermedades. Las patologías que se habían cobrado miles de vida hasta ahora, fueron curadas con la invención de vacunas. Combinando el incremento en el suministro de alimentos con menos medios de mortalidad se inclinó la balanza y se convirtió en el principio de la sobrepoblación.
  • Más manos para superar la pobreza: cuando hablamos de sobrepoblación, deberíamos entender que también existe un componente psicológico. Durante miles de años, un parte muy pequeña de la población tenía suficiente dinero para vivir con comodidad. El resto enfrentaba la pobreza y daba a luz grandes familias para compensar la elevada tasa de mortalidad infantil. Las familias que han vivido en situación de pobreza, desastres naturales o simplemente necesitan más manos para trabajar, son un factor principal de sobrepoblación. Comparado con épocas pasadas, la mayoría de estos niños sobreviven y consumen recursos que no son suficientes en la naturaleza.
  • Avance tecnológico en los tratamientos de fertilidad: con los últimos avances tecnológicos y más descubrimientos en la ciencia médica, se ha vuelto posible para parejas que no podían concebir someterse a métodos de tratamiento de fertilidad y tener sus propios bebés. Hoy en día, existen medicinas efectivas que pueden incrementar las posibilidades de concepción y conducen a un aumento de la tasa de natalidad. Más aún, debido a las técnicas modernas, los embarazos son mucho más seguros actualmente.
  • Inmigración: muchas personas prefieren mudarse a países desarrollados, como USA, Reino Unido, Canadá y Australia, donde se dispone de mejores servicios de salud, educación, seguridad y empleo. El resultado final es que esas personas se establecen allí y esos lugares se vuelven superpoblados. La diferencia entre el número de personas que dejan el país y el número de personas que ingresan se reduce, lo que lleva a más demanda de alimentos, vestimenta, energía y viviendas. Esto da lugar a la escasez de recursos. Aunque la población global continúe siendo la misma, esto afecta la densidad de la población, haciendo que ese lugar esté superpoblado.
  • Falta de planificación familiar: la mayoría de las naciones en desarrollo tienen un gran número de personas que son analfabetas, viven bajo la línea de pobreza y tienen poco o nada de conocimiento acerca de planificación familiar. Tienen niños siendo muy jóvenes, quienes a su vez también serán padres a muy corta edad. Estas personas son incapaces de comprender los efectos perjudiciales de la sobrepoblación y la falta de conocimiento los incita a evitar las medidas de planificación familiar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Problema

Soluciones para la sobrepoblación

Efectos de la sobrepoblación